... de hábitos

Llevo años pensando en elaborar un blog y estos días se dan lo que creo que son los elementos para iniciarlo. Mis hijos, tengo dos, llevan meses insistiendo en que ampliemos la familia con un nuevo "miembro", me refiero a un perro no a otro miembro de carne y hueso con nombre apellidos y pan bajo el brazo. La cuestión es que esta semana nos hemos hecho con un cachorro de bichón maltés, al que los niños han querido bautizar como Yoda (¿....de qué me suena ese nombre?).Y puesto que estoy dispuesto a adoptar nuevos hábitos con la llegada de este "miembro", que mejor momento que éste para asumir algún que otro hábito más, como el de escribir periódicamente en un blog.

Lo del nombre del blog tiene que ver con la película ben-hur, (momento en el que Quinto Arrio interroga a 41 en las galeras), y que puede ser interpretado en muchos casos como "leit motiv" de una vida, ¡Rema bien y vive,41!

Respecto al titulo de la entrada, "de hábitos" me propongo a mí mismo una reflexión sobre la importancia de la palabra, y el hábito de sus usos. Y lo beneficioso y bueno que puede ser tener un blog, a nivel personal y comunitario.

hábitos-palabras

Empecemos por los hábitos. Siendo simplista y desde el punto de vista de mi experiencia distingo dos tipos de hábitos, los voluntarios y los involuntarios. Los primeros suponen un esfuerzo, un acto consciente para su realización, por contra los segundos, que son los más "habituales", son involuntarios y no suponen apenas ningún esfuerzo por nuestra parte. Entre los primeros el primer habito que me viene a la mente es la lectura, claro que supone esfuerzo y una firme determinación de llevar a cabo una tarea pero nos enriquece y probablemente, una correcta lectura, nos transforma y nos hace "más" para los otros. Entre los segundos, "habituales", me vienen varios a la cabeza, ver la tele, navegar por Internet sin rumbo fijo, horas delante de la consola, etc... (tiempo, en la mayoría de los casos, perdido), nos deshacen de igual forma y medida que los primeros nos hacen.

Respecto a la palabra, tengo la impresión de que está en desuso. En nuestras vidas la imagen prevalece sobre la palabra escrita, nuestra comunicación es cada día más visual, y las veces que empleamos la palabra escrita la manipulamos, retorcemos y reconstruimos a nuestro antojo, como ocurre en los mensajes de móvil o en el uso de mensajería instantánea llena de caracteres extraños y emoticones. Pero en este panorama de escrituras y lecturas compulsivas siguen teniendo cabida otro tipo de lecturas, y para ello no hay más que mirar la blogosfera para descubrir gente con deseos de usar la palabra para contar sus experiencias, vivencias o para reclamar o interpelar a otros con la intención de que su palabra sea útil.

Espero que este blog sea ".....hábito voluntario de usar palabras"

2 comentarios:

A-D-R dijo...

Y menos mal en gran medida el lenguaje SMS no ha vencido en internet, ya que hubo un tiempo en el que en muchos foros no se moderaba el lenguaje y se podía encontrar de todo.

Por cierto, qué gracia el peluche, ejem, digo Yoda.

jesushh dijo...

Ánimo pues!

Publicar un comentario