Lo del nombre del blog tiene que ver con la película ben-hur, (momento en el que Quinto Arrio interroga a 41 en las galeras), y que puede ser interpretado en muchos casos como "leit motiv" de una vida, ¡Rema bien y vive,41!
Respecto al titulo de la entrada, "de hábitos" me propongo a mí mismo una reflexión sobre la importancia de la palabra, y el hábito de sus usos. Y lo beneficioso y bueno que puede ser tener un blog, a nivel personal y comunitario.
hábitos-palabras
Empecemos por los hábitos. Siendo simplista y desde el punto de vista de mi experiencia distingo dos tipos de hábitos, los voluntarios y los involuntarios. Los primeros suponen un esfuerzo, un acto consciente para su realización, por contra los segundos, que son los más "habituales", son involuntarios y no suponen apenas ningún esfuerzo por nuestra parte. Entre los primeros el primer habito que me viene a la mente es la lectura, claro que supone esfuerzo y una firme determinación de llevar a cabo una tarea pero nos enriquece y probablemente, una correcta lectura, nos transforma y nos hace "más" para los otros. Entre los segundos, "habituales", me vienen varios a la cabeza, ver la tele, navegar por Internet sin rumbo fijo, horas delante de la consola, etc... (tiempo, en la mayoría de los casos, perdido), nos deshacen de igual forma y medida que los primeros nos hacen.
Respecto a la palabra, tengo la impresión de que está en desuso. En nuestras vidas la imagen prevalece sobre la palabra escrita, nuestra comunicación es cada día más visual, y las veces que empleamos la palabra escrita la manipulamos, retorcemos y reconstruimos a nuestro antojo, como ocurre en los mensajes de móvil o en el uso de mensajería instantánea llena de caracteres extraños y emoticones. Pero en este panorama de escrituras y lecturas compulsivas siguen teniendo cabida otro tipo de lecturas, y para ello no hay más que mirar la blogosfera para descubrir gente con deseos de usar la palabra para contar sus experiencias, vivencias o para reclamar o interpelar a otros con la intención de que su palabra sea útil.
Espero que este blog sea ".....hábito voluntario de usar palabras"
2 comentarios:
Y menos mal en gran medida el lenguaje SMS no ha vencido en internet, ya que hubo un tiempo en el que en muchos foros no se moderaba el lenguaje y se podía encontrar de todo.
Por cierto, qué gracia el peluche, ejem, digo Yoda.
Ánimo pues!
Publicar un comentario